Profesorado de Matemática

           PROFESORADO DE TERCER CICLO DE  LA  EGB  Y

 

               DE LA EDUCACION POLIMODAL EN MATEMATICA

 

 

 

 

             El Profesorado de Matemática comenzó a funcionar en el Instituto en el año 1999.  Los Profesores egresados trabajan, con un desempeño reconocido, en distintos establecimientos oficiales y privados.              

 

            Nuestros egresados pueden continuar sus estudios en Universidades que cuentan con Licenciaturas en Enseñanza de la  Matemática,  de Gestión Educativa y  otras.

 

              La preparación del Profesor de Matemática contempla una sólida y actualizada formación en las áreas básicas que constituyen la Matemática, con una concepción de los contenidos como construcción didáctica y un acabado conocimiento de las condiciones de apropiación del saber matemático, teniendo en cuenta los procesos cognitivos de los alumnos en el desarrollo del pensamiento.

 

              La Matemática es una ciencia que está en evolución continua, que progresa al resolver problemas de distinto tipo, posee cohesión interna, lo que permite emplear variados procedimientos de resolución en distintos marcos y posibilita la modelización de situaciones.

 

              Nuestro interés primordial consiste en mejorar la enseñanza de esta ciencia promoviendo el desarrollo de metodologías innovadoras en la Práctica Docente de nuestros alumnos. Se espera formar docentes que asuman el desafío permanente de ser capaces de cuestionar sus propias prácticas vinculadas con la enseñanza y esto los mueva a perfeccionarse continuamente.

 

  

 

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB

Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN MATEMÁTICA

 

 

 

1er. AÑO

 

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

192 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales

384 hs. reloj anuales

Perspectiva Filosófico-Pedagógica I

Perspectiva Pedagógico-Didáctica I

Perspectiva Socio-Política

Psicología y Cultura en la Educación

Introducción al Análisis Matemático

Álgebra y Geometría I

Matemática y su Enseñanza I

2 hs. reloj semanales

2 hs. reloj semanales

2  hs. reloj semanales

2  hs. reloj semanales

5  hs. reloj  semanales

5  hs. reloj semanales

2  hs. reloj semanales

FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO

Atraviesan todos los Espacios

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

4.30 hs. reloj semanales*

 

El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios Educativos de EGB 3 para desarrollar actividades de Observación y Práctica en dichos Establecimientos, así como de reflexión en el Instituto Formador sobre la realidad educativa del Nivel Implicado

 

TOTAL HORAS ANUALES: 784

 

 

 

2do. AÑO

 

 

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

128 hs reloj anuales

64 hs reloj anuales

448 hs reloj anuales

Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

(Didáctica Especial)

Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal

Análisis Matemático I

Álgebra y Geometría II

Matemática y su Enseñanza II

2  hs reloj semanales

2  hs reloj semanales

2  hs reloj  semanales

6  hs. reloj semanales

6  hs. reloj semanales

2  hs. reloj semanales

FORMACIÓN ÉTICA, TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO

Atraviesan todos los Espacios

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II

5 hs. reloj semanales*

 

El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios de Educación Polimodal para desarrollar actividades de Observación y Práctica en dichos Establecimientos, así como de reflexión en el Instituto Formador sobre la realidad educativa del Nivel Implicado.

 

TOTAL HORAS ANUALES: 800 

 

 

 

 

 

 

3er. AÑO

 

 

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

128 hs. reloj anuales

544 hs. reloj anuales

Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica

Perspectiva Político-Institucional

Álgebra

Historia de la Matemática

Topología

Análisis Matemático II

Probabilidad y Estadística

Matemática y su Enseñanza III

2  hs. reloj semanales

2 hs. reloj semanales

 3  hs. reloj semanales

2  hs. reloj semanales

2  hs. reloj semanales

5  hs. reloj  semanales

3 hs. reloj  semanales

2  hs. reloj semanales

FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO

Atraviesan todos los Espacios

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

102 hs. reloj anuales*

 

Las semanas correspondientes a este espacio estarán divididas en tres grandes grupos:

–           Veinticuatro (24) semanas de tres (3) horas reloj semanales de Pre-Residencia en EGB 3, en las que se realizarán tareas de observación e intervención docente en el grupo asignado alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia.

–           Seis (6) semanas de cuatro (4) horas reloj semanales destinadas a la Residencia en EGB 3.

–           Dos (2) semanas de tres (3) horas reloj semanales para el análisis y reflexión sobre la práctica, la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente.

 

TOTAL HORAS ANUALES: 774

 

 

 

 4to. AÑO

 

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

672 hs. reloj anuales

Computación

Fundamentos de la Matemática

Matemática Aplicada

Física

Geometría

Metodología de la Investigación Educativa en Matemática

2  hs. reloj semanales

3  hs. reloj  semanales

4  hs. reloj semanales

5  hs. reloj semanales

5  hs. reloj semanales

2 hs.   reloj semanales

FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO

atraviesan todos los espacios

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV

102 hs. reloj anuales*

 

Las semanas correspondientes a este espacio estarán divididas en tres grandes grupos:

–           Veinticuatro (24) semanas de tres (3) horas reloj semanales de Pre-Residencia en Educación Polimodal, en las que se realizarán tareas de observación e intervención docente en el grupo asignado alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia.

–           Seis (6) semanas de cuatro (4) horas reloj semanales destinadas a la Residencia en Educación Polimodal.

          Dos (2) semanas de tres (3) horas reloj semanales para el análisis y reflexión sobre la práctica, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente.

 

TOTAL HORAS ANUALES: 774

 

 

 

 

 

 

 

 

                              CORRELATIVIDADES

Condiciones:

Para  cursar un Espacio Curricular: haber cursado todos los Espacios  correlativos y aprobado el final del Espacio correlativo del año inmediato anterior.

Para rendir examen final de un Espacio Curricular: haber aprobado todos los exámenes finales de los Espacios correlativos.

 

SEGUNDO AÑO

 

ESPACIO CURRICULAR

ESPACIOS CORRELATIVOS

Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

 

Perspectiva Filosófico-Pedagógica I    

Perspectiva Pedagógico-Didáctica  II

 

Perspectiva Pedagógico-Didáctica  I

Psicología y Cultura del Alumno de

EGB 3 y Polimodal

Psicología y Cultura  en la Educación

Análisis Matemático I

Introducción al Análisis Matemático

 

Algebra y Geometría II

 

Algebra y Geometría I

Matemática y su Enseñanza II

Matemática y su Enseñanza I

 

Espacio de la Práctica Docente II

Todos los Espacios Curriculares de Primer  Año.

 Aptitud Fonoaudiológica

 

TERCER AÑO

 

ESPACIO CURRICULAR

ESPACIOS CORRELATIVOS

Perspectiva   Filosófico- Pedagógico-

Didáctica

Perspectiva Filosófico-Pedagógica II 

Perspectiva Pedagógico- Didáctica II

Psicología y Cultura del Alumno de

EGB3 y Polimodal 

Perspectiva Político-Institucional

Perspectiva Socio-Política

 

Algebra

Algebra y Geometría II

Análisis Matemático I

Historia de la Matemática

Algebra y Geometría II

Análisis Matemático I

Probabilidad y Estadística

Algebra y Geometría II

Análisis Matemático I

Análisis Matemático II

Algebra y Geometría II

Análisis Matemático I

Topología

Algebra y Geometría II

Análisis Matemático I

Matemática y su Enseñanza III

Perspectiva Pedagógico-Didáctica II

Matemática y su Enseñanza II

Algebra y Geometría II

Análisis Matemático I

 Espacio de la Práctica Docente III

Todos los espacios curriculares de

 Primero y Segundo año.

 

CUARTO AÑO

 

 

ESPACIO CURRICULAR

ESPACIOS CORRELATIVOS

Geometría

Algebra

Análisis Matemático II

Topología

Física

Algebra

Análisis Matemático II

Computación

Algebra

Análisis Matemático II

Fundamentos de la Matemática

Historia de la Matemática

Algebra

Análisis Matemático II

Matemática Aplicada

Algebra

Análisis Matemático II

Probabilidad y Estadística

Metodología de la Investigación Educativa

En Matemática

Algebra

Análisis Matemático II

Historia de la Matemática

Probabilidad y Estadística

Matemática y su Enseñanza III

Espacio de la Práctica Docente IV

Todos los espacios curriculares de Primero,

Segundo y Tercer año.

 

 

OBSERVACION:   Se permite cursar en forma condicional el primer cuatrimestre del Espacio de la  Práctica Docente a aquellos alumnos que adeuden hasta dos exámenes  finales que deberán aprobar en el turno Julio-Agosto  para poder continuar en el segundo cuatrimestre. 

 

 

ESPACIOS CURRICULARES QUE SE PUEDEN PROMOCIONAR 

 

 

 Primer Año:     -Perspectiva Filosófico-Pedagógica I

                          -Perspectiva Socio-Política

 

Segundo Año:   -Perspectiva Filosófico-Pedagógica II

                          -Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal

 

Tercer Año:     -Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica

                         -Perspectiva Político-Institucional

 

 

Para promocionar sin examen final el alumno deberá tener aprobado el examen final

de los  Espacios Curriculares correlativos y haber aprobado los dos cuatrimestres

(sin recuperatorio) con siete o mas puntos.