Profesorado de Historia

Presentación del Profesorado en  Historia:

El trayecto formativo de la carrera de Historia que ofrece el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 42 contempla en sus dos primeros años una formación general, con enfásis en aspectos pedagógicos, didácticos, psicológicos, epistemológicos y científicos básicos, que permiten luego profundizar la formación disciplinar específica.

En los años restantes la carrera gira alrededor de dos ejes, los contenidos que hacen al conocimiento histórico y la práctica docente. Los contenidos disciplinares están organizados en diferentes materias, de acuerdo al eje sobre el cual se estructuran los temas a estudiar, como Historia Mundial, Americana y Argentina.  En cada espacio se trabajan con gran profundidad los procesos históricos que hacen al objeto de estudio de cada uno, poniendolo en contacto con los conocimientos aprendidos en otros espacios, tratando de generar así una práctica interdiciplinar.

Este trabajo es desarrollado a partir de propuestas didácticas que tienen como objetivo central la formación de docentes. Para ello los alumnos realizan sus prácticas acompañados por profesores de la Institución, que les brindan el apoyo y las herramientas necesarias para llevar adelante esa experierncia.

Para complementar esta formación se les brinda a los estudiantes un saber areal, compuesto por los conociminetos que proceden de otras disciplinas como Sociología, Antropología, Economía y Política, que les dan la posibilidad de abordar en forma integral las problemáticas que hacen al estudio y la comprensión de la historia, como del mundo contemporáneo.

El desarrollo de todas las materias está basado en el trabajo con bibliografía actualizada, que pone a los alumnos en contacto con los conocimientos científicos de reciente producción.

Al finalizar la carrera los futuros docentes tendrán los conocimientos y las herramientas necesarias para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos a enseñar. También tendrán las capacidades para diseñar diversas estrategias y preparar actividades para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje

Resulta de gran importancia para la formación docente relacionar estos contenidos con los saberes que se trabajan  y circulan en el mundo escolar y en la vida cotidiana. Uno de los objetivos de la enseñanza de la Historia es desarrollar las herramientas analíticas y conceptuales  necesarias para comprender los procesos históricos estudiados y también  la actualidad, dando lugar al establecimiento de la relación pasado presente, que es la fuente de la que se nutren los historiadores para continuar con la producción del conocimiento científico.