Procedimiento y Cronograma de acciones 2024

EVALUACION DE APTITUD FONOAUDIOLOGICA

Se realiza una primera entrevista con todos/as las y los ingresantes al primer año de la carrera, en donde se conoce acerca de su historia clínica, estudiantil y laboral. Se conversa, se conoce sobre los saberes previos y se explican los conocimientos básicos, para tener en cuenta en el uso y cuidado correcto de su voz. Finalmente se lleva a cabo la evaluación propiamente dicha para la aptitud fonoaudiológica.

Si la/el estudiante se encuentra apta/o, se le brinda el certificado de aptitud fonoaudiológica definitivo. De lo contrario, se encuentra NO APTO. En este último caso, se realizan las derivaciones pertinentes a los profesionales que se consideren necesarios, como ser otorrinolaringología, odontología, fonoaudiología, entre otros.  Luego la/el estudiante deberá ir presentando los certificados pedidos en un lapso determinado, y se irá realizando el seguimiento hasta tanto posea el apto definitivo.

“Antes de acceder al Campo de la Práctica Profesional frente a alumnos, deberá contarse con la certificación de la aptitud ya referida, emitida por el fonoaudiólogo de la institución y avalada por el profesional médico especializado, si las características de la patología así lo exigieren». “Esta certificación de Aptitud Fonoaudiológica tiene el carácter de correlativa de la Práctica mencionada.” (IF-2017-05138020-GDEBA-CGCYEDGCYE)

Los/as estudiantes de los Profesorados de Inglés, Lengua y literatura y Matemática, deben tener el apto definitivo para ingresar a cursar las prácticas de 3er año. Los/as estudiantes del Profesorado de Psicología lo deberán tener para ingresar a cursar las prácticas de 2do año.

En este ciclo lectivo 2024 quienes no cuentan con la aptitud fonoaudiológica definitiva, NO PODRAN continuar con la cursada de la práctica docente correspondiente a Segundo o Tercer año según el plan de estudio de su carrera.

Aquellos estudiantes que se encuentren en los nuevos planes de estudios 2023/24 de los Profesorados de Economía, Filosofía, Geografía, Historia, Química, Biología, deberán estar atentos a las nuevas directivas que próximamente se informarán.

PROCEDIMIENTO:

La evaluacion fonoaudiológica es VIRTUAL, la cual consiste en la entrega de una anamnesis – es como una mini historia clínica que nos permite conocer un poco de los/as estudiantes – y la realización de un video casero, en donde consten una serie de consignas pautadas.

1. Las consignas y anamnesis se solicitarán al profesional correspondiente según la carrera – que se detalla en el recuadro de abajo -.
  1. Generar una carpeta de DRIVE y agregar el material completo ahí dentro. Por favor, que sea PUBLICO.
  1. “ENTREGAS 2024” – Compartir el enlace de acceso de drive a la profesional que corresponde

En el cuadro de abajo se especifica qué profesional se encuentra designada para cada

carrera, junto con la información de contacto.

Díaz Lacoste Ma. Paula Entrega vía mail isfdyt42.fonoaudiologia@gmail.com TM: Matemática

TV: Todas las carreras

Gago Georgina Entrega vía Whats app 1141658503 TM: inglés – Historia – Lengua y Literatura

Al comunicarse con la profesional, ya sea mail o mensaje deberá presentarse con:

Apellido y Nombre:                                                     DNI:

Carrera y año:                                                             Turno:

Espacio de la práctica que cursará este 2024:

Celular :                                                                       Mail:

Luego de ser analizado por las profesionales fonoaudiólogas de la institución, se les hace una devolución de éste, otorgándoles el apto definitivo, las derivaciones necesarias o una posible citación presencial en caso de creerse necesario.

ACLARACIONES:

• El material, anamnesis y video, no debe borrarse del dispositivo electrónico, hasta tanto no se tenga la devolución de su condición frente a la evaluación fonoaudiológica.
  • El material, al ser subido al drive, debe figurar de manera pública para poder acceder.
  • El video debe ser uno solo, pero es posible que sea fragmentado para ser enviado.
CRONOGRAMA DE ENTREGAS 11/03/2024 al 24/06/2024
05/08/2024 al 15/11/2024