Evaluación de Aptitud Fonoaudiológica

Se realiza una primera entrevista con todos/as las y los ingresantes al primer año de la carrera, en donde se conoce acerca de su historia clínica, estudiantil y laboral. Se conversa, se conoce sobre los saberes previos y se explican los conocimientos básicos, para tener en cuenta en el uso y cuidado correcto de su voz. Finalmente se lleva a cabo la evaluación propiamente dicha para la aptitud fonoaudiológica.

Si la/el estudiante se encuentra apta/o, se le brinda el certificado de aptitud fonoaudiológica definitivo. De lo contrario, se encuentra NO APTO. En este último caso, se realizan las derivaciones pertinentes a los profesionales que se consideren necesarios, como ser otorrinolaringología, odontología, fonoaudiología, entre otros.  Luego la/el estudiante deberá ir presentando los certificados pedidos en un lapso determinado, y se irá realizando el seguimiento hasta tanto posea el apto definitivo.

“Antes de acceder al Campo de la Práctica Profesional frente a alumnos, deberá contarse con la certificación de la aptitud ya referida, emitida por el fonoaudiólogo de la institución y avalada por el profesional médico especializado, si las características de la patología así lo exigieren». “Esta certificación de Aptitud Fonoaudiológica tiene el carácter de correlativa de la Práctica mencionada.” (IF-2017-05138020-GDEBA-CGCYEDGCYE)

Los y las estudiantes de los Profesorados de Psicología, Economía, Filosofía, Geografía, Historia, Química y Biología, deben tener el apto definitivo para ingresar a cursar las prácticas de 2do año.

Los y las estudiantes de los Profesorados de Inglés, Lengua y literatura y Matemática, deben tener el apto definitivo para ingresar a cursar las prácticas de 3er año.

En este ciclo lectivo 2022 quienes no cuentan con la aptitud fonoaudiológica definitiva, NO PODRÁN continuar con la cursada de la practica docente correspondiente a Segundo o Tercer año según el plan de estudio de su carrera.

ES INDISPENSABLE QUE TODAS LAS Y LOS ESTUDIANTES REALICEN EL APTO FONOAUDIOLOGICO, MAS ALLÁ DE ESTAR CURSANDO O NO EL ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE/EL CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL