PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB Y
DE LA EDUCACION POLIMODAL EN MATEMATICA
El Profesorado de Matemática comenzó a funcionar en el Instituto en el año 1999. Los Profesores egresados trabajan, con un desempeño reconocido, en distintos establecimientos oficiales y privados.
Nuestros egresados pueden continuar sus estudios en Universidades que cuentan con Licenciaturas en Enseñanza de la Matemática, de Gestión Educativa y otras.
La preparación del Profesor de Matemática contempla una sólida y actualizada formación en las áreas básicas que constituyen la Matemática, con una concepción de los contenidos como construcción didáctica y un acabado conocimiento de las condiciones de apropiación del saber matemático, teniendo en cuenta los procesos cognitivos de los alumnos en el desarrollo del pensamiento.
La Matemática es una ciencia que está en evolución continua, que progresa al resolver problemas de distinto tipo, posee cohesión interna, lo que permite emplear variados procedimientos de resolución en distintos marcos y posibilita la modelización de situaciones.
Nuestro interés primordial consiste en mejorar la enseñanza de esta ciencia promoviendo el desarrollo de metodologías innovadoras en la Práctica Docente de nuestros alumnos. Se espera formar docentes que asuman el desafío permanente de ser capaces de cuestionar sus propias prácticas vinculadas con la enseñanza y esto los mueva a perfeccionarse continuamente.
ESTRUCTURA CURRICULAR
PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB
Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN MATEMÁTICA
1er. AÑO
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
||||
192 hs. reloj anuales |
64 hs. reloj anuales |
384 hs. reloj anuales |
||||
Perspectiva Filosófico-Pedagógica I |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I |
Perspectiva Socio-Política |
Psicología y Cultura en la Educación |
Introducción al Análisis Matemático |
Álgebra y Geometría I |
Matemática y su Enseñanza I |
2 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
5 hs. reloj semanales |
5 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
||||||
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I4.30 hs. reloj semanales*
El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios Educativos de EGB 3 para desarrollar actividades de Observación y Práctica en dichos Establecimientos, así como de reflexión en el Instituto Formador sobre la realidad educativa del Nivel Implicado |
TOTAL HORAS ANUALES: 784
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
|||
128 hs reloj anuales |
64 hs reloj anuales |
448 hs reloj anuales |
|||
Perspectiva Filosófico-Pedagógica II |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial) |
Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal |
Análisis Matemático I |
Álgebra y Geometría II |
Matemática y su Enseñanza II |
2 hs reloj semanales |
2 hs reloj semanales |
2 hs reloj semanales |
6 hs. reloj semanales |
6 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
FORMACIÓN ÉTICA, TECNOLOGÍA, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
|||||
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II 5 hs. reloj semanales*
El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios de Educación Polimodal para desarrollar actividades de Observación y Práctica en dichos Establecimientos, así como de reflexión en el Instituto Formador sobre la realidad educativa del Nivel Implicado. |
TOTAL HORAS ANUALES: 800
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA |
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
||||||
128 hs. reloj anuales |
544 hs. reloj anuales |
||||||
Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica |
Perspectiva Político-Institucional |
Álgebra |
Historia de la Matemática |
Topología |
Análisis Matemático II |
Probabilidad y Estadística |
Matemática y su Enseñanza III |
2 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
3 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
5 hs. reloj semanales |
3 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO Atraviesan todos los Espacios |
|||||||
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III 102 hs. reloj anuales*
Las semanas correspondientes a este espacio estarán divididas en tres grandes grupos: – Veinticuatro (24) semanas de tres (3) horas reloj semanales de Pre-Residencia en EGB 3, en las que se realizarán tareas de observación e intervención docente en el grupo asignado alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia. – Seis (6) semanas de cuatro (4) horas reloj semanales destinadas a la Residencia en EGB 3. – Dos (2) semanas de tres (3) horas reloj semanales para el análisis y reflexión sobre la práctica, la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente. |
TOTAL HORAS ANUALES: 774
ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN |
|||||
672 hs. reloj anuales |
|||||
Computación |
Fundamentos de la Matemática |
Matemática Aplicada |
Física |
Geometría |
Metodología de la Investigación Educativa en Matemática |
2 hs. reloj semanales |
3 hs. reloj semanales |
4 hs. reloj semanales |
5 hs. reloj semanales |
5 hs. reloj semanales |
2 hs. reloj semanales |
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEOatraviesan todos los espacios |
|||||
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV 102 hs. reloj anuales*
Las semanas correspondientes a este espacio estarán divididas en tres grandes grupos: – Veinticuatro (24) semanas de tres (3) horas reloj semanales de Pre-Residencia en Educación Polimodal, en las que se realizarán tareas de observación e intervención docente en el grupo asignado alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia. – Seis (6) semanas de cuatro (4) horas reloj semanales destinadas a la Residencia en Educación Polimodal. – Dos (2) semanas de tres (3) horas reloj semanales para el análisis y reflexión sobre la práctica, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente. |
TOTAL HORAS ANUALES: 774
CORRELATIVIDADES
Condiciones:
Para cursar un Espacio Curricular: haber cursado todos los Espacios correlativos y aprobado el final del Espacio correlativo del año inmediato anterior.
Para rendir examen final de un Espacio Curricular: haber aprobado todos los exámenes finales de los Espacios correlativos.
SEGUNDO AÑO |
|
ESPACIO CURRICULAR |
ESPACIOS CORRELATIVOS |
Perspectiva Filosófico-Pedagógica II
|
Perspectiva Filosófico-Pedagógica I |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica II
|
Perspectiva Pedagógico-Didáctica I |
Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal |
Psicología y Cultura en la Educación |
Análisis Matemático I |
Introducción al Análisis Matemático
|
Algebra y Geometría II
|
Algebra y Geometría I |
Matemática y su Enseñanza II |
Matemática y su Enseñanza I
|
Espacio de la Práctica Docente II |
Todos los Espacios Curriculares de Primer Año. Aptitud Fonoaudiológica |
TERCER AÑO |
|
ESPACIO CURRICULAR |
ESPACIOS CORRELATIVOS |
Perspectiva Filosófico- Pedagógico- Didáctica |
Perspectiva Filosófico-Pedagógica II Perspectiva Pedagógico- Didáctica II Psicología y Cultura del Alumno de EGB3 y Polimodal |
Perspectiva Político-Institucional |
Perspectiva Socio-Política
|
Algebra |
Algebra y Geometría II Análisis Matemático I |
Historia de la Matemática |
Algebra y Geometría II Análisis Matemático I |
Probabilidad y Estadística |
Algebra y Geometría II Análisis Matemático I |
Análisis Matemático II |
Algebra y Geometría II Análisis Matemático I |
Topología |
Algebra y Geometría II Análisis Matemático I |
Matemática y su Enseñanza III |
Perspectiva Pedagógico-Didáctica II Matemática y su Enseñanza II Algebra y Geometría II Análisis Matemático I |
Espacio de la Práctica Docente III |
Todos los espacios curriculares de Primero y Segundo año. |
CUARTO AÑO |
|
ESPACIO CURRICULAR |
ESPACIOS CORRELATIVOS |
Geometría |
Algebra Análisis Matemático II Topología |
Física |
Algebra Análisis Matemático II |
Computación |
Algebra Análisis Matemático II |
Fundamentos de la Matemática |
Historia de la Matemática Algebra Análisis Matemático II |
Matemática Aplicada |
Algebra Análisis Matemático II Probabilidad y Estadística |
Metodología de la Investigación Educativa En Matemática |
Algebra Análisis Matemático II Historia de la Matemática Probabilidad y Estadística Matemática y su Enseñanza III |
Espacio de la Práctica Docente IV |
Todos los espacios curriculares de Primero, Segundo y Tercer año. |
OBSERVACION: Se permite cursar en forma condicional el primer cuatrimestre del Espacio de la Práctica Docente a aquellos alumnos que adeuden hasta dos exámenes finales que deberán aprobar en el turno Julio-Agosto para poder continuar en el segundo cuatrimestre.
ESPACIOS CURRICULARES QUE SE PUEDEN PROMOCIONAR
Primer Año: -Perspectiva Filosófico-Pedagógica I
-Perspectiva Socio-Política
Segundo Año: -Perspectiva Filosófico-Pedagógica II
-Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal
Tercer Año: -Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica
-Perspectiva Político-Institucional
Para promocionar sin examen final el alumno deberá tener aprobado el examen final
de los Espacios Curriculares correlativos y haber aprobado los dos cuatrimestres
(sin recuperatorio) con siete o mas puntos.